Desgraciadamente, cada año se producen cientos de accidentes relacionados con el uso de las plataformas elevadoras. Las plataformas elevadoras llevan asociados una serie de riesgos para los trabajadores que hay que intentar prevenir y evitar.
Es importante que los operarios sean conscientes de estos accidentes y tomen medidas para protegerse. Hoy repasamos los accidentes con plataformas elevadoras más comunes y cómo prevenirlos.
Accidentes comunes con plataformas elevadoras
Caídas desde plataformas elevadoras
Vuelco de la plataforma elevadora
Electrocuciones en las plataformas elevadoras
Atrapamientos en las plataformas elevadoras
Efecto catapulta
Accidente por escalda
Caída de materiales sobre personas
¿Cómo prevenir los accidentes en plataformas elevadoras?
La prevención es nuestro mayor aliado a la hora de evitar los accidentes en la medida de los posible.
Capacitación de empleados
El primer paso es contar con empleados capacitados. Los accidentes con plataformas elevadoras se pueden prevenir formando a los operarios en prevención de riesgos laborales, enseñándoles el uso correcto del equipo de trabajo y poniendo énfasis en la seguridad y la salud, preparando a los trabajadores de forma práctica para prevenir y saber reaccionar ante los posibles riesgos.
Inspecciones de las máquinas
La maquinaria debe revisarse cada poco tiempo y pasar controles para garantizar que esté en óptimas condiciones. Para evitar accidentes es recomendable:
- Inspeccionar la plataforma elevadora antes de utilizarla.
- Informar inmediatamente de cualquier defecto.
- Planificar las líneas eléctricas cuidadosamente.
- Seguir siempre las instrucciones de uso del fabricante.
Equipos de seguridad
Llevar siempre el equipo de seguridad adecuado, como cascos, guantes y arneses, es clave para la seguridad de los trabajadores.
Respeta las normas de circulación
No circules junto al borde de muelles de carga o rampas, inmoviliza siempre el vehículo con freno y calzos y verifica la resistencia del suelo antes de pasar con la carretilla. Opta por una carretilla equipada con dispositivo antivuelco, utiliza siempre el cinturón de seguridad y circula con el mástil replegado y las horquillas a 15 centímetros del suelo. Por otro lado, no sobrepases nunca los límites de carga de la plataforma y circula a velocidad moderada.
En GDH estamos muy comprometidos con la seguridad laboral. Contar con una flota de carretillas con la última tecnología en seguridad y prevención de accidentes es básico para evitar cualquier situación indeseada en tu centro de logística. Contacta con nosotros y te ayudaremos.