¿Qué es una carretilla elevadora y cómo elegir una?

Averigua qué es una carretilla elevadora y qué criterio seguir para elegir la más adecuada para tu empresa..

La carretilla elevadora es una herramienta imprescindible para el trabajo diario de muchas empresas, pero elegir este tipo de equipamiento debe de hacerse pensando en optimizar su utilización.

En  GDH somos expertos en carretillas elevadoras y te damos la libertad para elegir entre comprar carretillas elevadoras u optar por el renting. Antes de plantearte adquirir una, es necesario saber qué son, cómo pueden ayudarte y qué criterio seguir para elegir una carretilla elevadora.

¿Qué es una carretilla elevadora?

Una carretilla elevadora, también conocida como grúa horquilla, autoelevador o montacargas, es un vehículo contrapesado en su parte trasera que, mediante dos horquillas, se utiliza para subir, bajar y transportar palés, contenedores y otras cargas.

Se pueden considerar maquinaria pesada y es necesario que sean controladas por personal capacitado formado en seguridad y en el manejo de la máquina. Son muy versátiles y se usan para infinidad de tareas en almacenes y otras operaciones industriales.

Criterio para elegir una carretilla elevadora

Tipo de mercancía

Las mercancías que se van a transportar influirán en la configuración del equipo. Uno de las cosas a tener en cuenta es el tipo de embalaje de esa carga y la cantidad de mercancías que se transporten al mismo tiempo, determinarán la capacidad de la carretilla y qué longitud es la más adecuada para las horquillas de sujeción.

Los principales tipos de embalaje son: 

  • Palet estándar: especialmente diseñado para el transporte mediante permitiendo recoger los paquetes y constituir una unidad de carga. Las dimensiones estándar de los palets son de 800 por 1.200 milímetros, aunque también existen palets de 1.000 por 1.200 conocido como Palet Británico o la opción de medio palet que es de 600 por 800 milímetros.
  • Caja palet: apilable, resistente, ligera y en la mayoría de casos plegable.
  • Carros de soporte con estantes: El más usual es el formato de medio palet y tiene bandejas colocadas horizontalmente en varias alturas para soportar la carga.

Hay muchos más tipos, pero estos son los tipos más comunes.

Uso

Las tareas a realizar son un factor determinante para elegir una carretilla elevadora adecuada. ¿Qué acciones realizará y con qué intensidad? Contestar estas preguntas con anterioridad a adquirir una carretilla te ayudará a elegir la carretilla elevadora correcta, así como sus complementos. Las tareas pueden ser transporte horizontal, remolque de cargas, carga y descarga de camiones, almacenamiento o preparación manual de pedidos.

Entorno de trabajo

Las carretillas elevadoras pueden usarse en diferentes entornos de trabajo. Puede que en tu caso, solo se manipulen cargas en el interior de un almacén, en exterior o que necesites cierta versatilidad porque sea un entorno mixto.

Esto definirá el nivel de energía que debe tener tu carretilla elevadora, las normas de seguridad que deben seguir los empleados que las manipulen y el resto del personal.

  • Carretillas para exterior: Las carretillas elevadoras más usadas para exterior son las de motor térmico, aunque una carretilla eléctrica también podría trabajar bien en este tipo de entorno.
  • Carretillas para interior: En este caso, las carretillas más adecuadas son las carretillas elevadoras eléctricas. Debes poner atención a la capacidad y autonomía de las baterías, que es el tiempo de uso de esas baterías, así como al cargador, que determinará el tiempo necesario de carga para esas baterías.

Carretillas para exterior e interior: Si el uso en exterior es puntual, la mejor opción es una carretilla elevadora eléctrica. En cualquier caso, las entidades de seguridad laboral deben ser las que determinen si es apto el uso de carretillas elevadoras de combustión o motor térmico, dependiendo de la ventilación de las instalaciones.

Esperamos que hayamos resuelto algunas de tus dudas sobre las carretillas elevadoras y cómo elegir la más adecuada para tu empresa. Si quieres saber más sobre ellas, no te pierdas este artículo sobre las partes de una carretilla elevadora.

En GDH estamos a tu entera disposición para ayudarte a elegir la mejor carretilla elevadora y sacarle el máximo provecho, ¡contacta con nosotros sin compromiso!



Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

¿Qué requisitos debe cumplir un conductor de carretillas elevadoras?

¿Qué requisitos debe cumplir un conductor de carretillas elevadoras?

¿Qué requisitos debe cumplir un conductor de carretillas elevadoras? ¡Te lo contamos todo!
¿Cómo elegir mástil para una carretilla elevadora?

¿Cómo elegir mástil para una carretilla elevadora?

Todo lo que necesitas saber sobre los mástiles de carretillas elevadoras, desde su función hasta cómo seleccionar el más apropiado…
¿Qué es la logística inversa?

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es un aspecto fundamental en el mundo empresarial que se encarga de gestionar el flujo de productos…
Guía para elegir la carretilla elevadora para ti

Guía para elegir la carretilla elevadora para ti

Descubre la guía definitiva para acertar sí o sí en la elección de una carretilla elevadora.
¡Inicia sesión!
Carrito