Cómo actuar en caso de accidente con carretillas elevadoras

Te contamos cómo actuar en caso de accidente con carretilla elevadora.

Las carretillas elevadoras aumentan la productividad, el rendimiento y la versatilidad en el mundo de la logística. Sin embargo, utilizar en el trabajo máquinas como las carretillas elevadoras requieren de una formación específica previa y unas normas de uso para su correcta utilización.

Cuando trabajamos con carretillas elevadoras, la máxima prioridad es siempre la seguridad. No obstante, y aunque pongamos toda nuestra atención y respetemos las medidas de prevención, pueden ocurrir accidentes con carretillas elevadoras.

Si esto ocurre, es muy importante mantener la calma y reaccionar con rapidez. En el artículo de hoy te damos las claves sobre cómo actuar en este tipo de situaciones. ¡Presta atención!

Accidentes más comunes con carretillas elevadoras

Hay muchos factores que pueden desencadenar en un accidente: el mal estado de una carretilla eléctrica, el deterioro de una pieza de la máquina, un fallo mecánico o incluso simplemente un descuido por parte de uno de los operarios.

Los accidentes con maquinaria logística como las carretillas eléctricas no suelen ser habituales, siempre y cuando se tomen una serie de precauciones para evitar riesgos y prevenir accidentes.

Aun así, es posible que se produzcan incidentes que pueden acabar con consecuencias mortales. Podemos identificar tres accidentes más comunes con carretillas elevadoras: atropellos y aplastamientos, vuelcos y caídas de mercancía.

accidentes comunes
  • Atropellos y aplastamientos. Para evitar los atropellos o aplastamientos se debe circular siempre con la horquilla a menos de 15 centímetros del suelo. Si la carga dificulta la visibilidad, será necesario circular marcha atrás. En cualquier caso, siempre es recomendable pedir ayuda a algún compañero.
  • Vuelcos. Evitar el vuelco de una carretilla elevadora es sencillo. Basta con no elevar la carga más de 15 cm sobre el suelo mientras se circula para evitar la inestabilidad del vehículo. Por supuesto, siempre que se conduce una carretilla hay que llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • Caídas de mercancía. Para evitar la caída de la mercancía, tanto en muelles de carga como dentro de superficies de trabajo, es necesario asegurarse de que la carga está correctamente colocada e inmovilizada antes de comenzar con el desplazamiento.

¿Cómo actuar ante un accidente?

Si ocurre un accidente, lo más importante es mantener la calma sin que esto afecte a nuestra capacidad de reacción, que debe ser lo más rápida posible. Debemos dejar a un lado los nervios y la histeria del momento para actuar con diligencia, rapidez y cuidado.

Si se produce alguna herida como consecuencia del accidente, conviene no tocarla ni usar pomadas, lavarla con agua y jabón y taparla con una gasa estéril hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Si el operario ha sido víctima de una electrocución, hay que apartarlo de la corriente eléctrica empleando elementos como palos o tablas de madera que no son conductores de la electricidad. Después, hay que trasladar al herido a un hospital o centro médico lo antes posible.

Normas para evitar accidentes

Como ya hemos mencionado antes, la prevención es nuestro mayor aliado a la hora de evitar, en la medida de los posible, los accidentes. Muchos incidentes vienen causados por no respetar las medidas de seguridad recomendadas, entre ellas:

medidas preventivas
  • Cumplir con la velocidad máxima de circulación recomendada en exterior e interior.
  • Estar atentos durante el manejo del vehículo.
  • Circular con las revisiones de la carretilla elevadora en orden.
  • Circular por suelos uniformes.
  • Colocar la carga suficiente y de la forma adecuada en las horquillas.
  • Formar al operario sobre cómo utilizar correctamente la carretilla elevadora.

Por último, la importancia de la formación sobre prevención de riesgos en la utilización de carretillas elevadoras en el puesto de trabajo es clave para un correcto y seguro funcionamiento.

En GDH estamos muy comprometidos con la seguridad laboral. Contar con una flota de carretillas con la última tecnología en seguridad y prevención de accidentes es básico para evitar cualquier situación indeseada en tu centro de logística. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

¿Cómo elegir mástil para una carretilla elevadora?

¿Cómo elegir mástil para una carretilla elevadora?

Todo lo que necesitas saber sobre los mástiles de carretillas elevadoras, desde su función hasta cómo seleccionar el más apropiado…
Guía para elegir la carretilla elevadora para ti

Guía para elegir la carretilla elevadora para ti

Descubre la guía definitiva para acertar sí o sí en la elección de una carretilla elevadora.
Consejos de seguridad para la transpaleta eléctrica de camión

Consejos de seguridad para la transpaleta eléctrica de camión

La transpaleta eléctrica de camión es un equipo versátil que permite transportar cargas pesadas de forma segura y eficiente.
¿Qué es una carretilla elevadora y cómo elegir una?

¿Qué es una carretilla elevadora y cómo elegir una?

Averigua qué es una carretilla elevadora y qué criterio seguir para elegir la más adecuada para tu empresa..
¡Inicia sesión!
Carrito