Maquinaria de almacén indispensable: ¡no pueden faltar en el tuyo!

Cómo trabaja el almacén de una empresa es un buen indicativo de su funcionamiento global. Te contamos la maquinaria de almacén necesaria para el funcionamiento eficiente de este, así como otros aspectos clave del almacén.

Cada almacén es único. Según la actividad que realice o el sector al que pertenece, el almacén de cualquier empresa necesitará una maquinaria y un equipamiento específico. Igualmente, a medida que una organización crece, sus productos y sus procesos productivos también lo hacen. En esos casos es muy normal que la capacidad total de la nave se vea reducida y necesitará maquinaria de almacén cada vez más especializada y que pueda garantizar el nuevo ritmo de gestión.

En el artículo de hoy te contamos con qué maquinaria y equipamiento básico debe contar tu almacén, sin dejar de lado la salud y la seguridad laboral. Además, os enseñaremos cómo aprovechar el espacio de un almacén al máximo, y otros accesorios indispensables con los que se puede facilitar el trabajo de los empleados.

Maquinaria de almacén para trabajar en el interior

Todo almacén necesita un correcto funcionamiento productivo, en donde el tratamiento de la mercancía o producto sea de vital importancia para la actividad económica de esa empresa.

Cada recinto requiere de aplicaciones ajustadas a la eficiencia en su trabajo, acoplando a la perfección cada necesidad dentro del almacén, tomando en cuenta muchos aspectos como la optimización del espacio, capacidad productiva, movilización segura de la mercancía para su colocación y organización para poder acceder a la ella con facilidad (sobre todo si se trata de productos de alta rotación).

Transpaleta eléctrica

Imagina que recibes varias cajas o pallets diariamente de mercancía, y que llega en camión a tu almacén. ¿Cómo vas a manejar toda esa mercancía? La transpaleta eléctrica es el elemento de maquinaria de almacén que cubrirá tus necesidades.

El uso de transpaletas es de vital importancia a la hora de querer movilizar cargas de un lado a otro dentro de tu almacén. Constituye un elemento esencial en el proceso desde que se descarga un camión, hasta que el producto puede apilarse o ubicarse dentro de la nave.

Cualquier empleado podrá mover y clasificar la mercancía de una manera fácil y eficiente con la ayuda de una transpaleta eléctrica, además de que no deja esta acción estrictamente a procesos manuales que puedan, incluso con el tiempo, generar un desgaste en la salud del mismo operario.

Los elementos más importantes en que debemos fijarnos a la hora de elegir un transpaleta eléctrica son:

  • El tamaño, debe ser compacta y que facilite el uso tanto en los pasillos del almacén, como en el mismo proceso de descarga de camiones.
  • El peso máximo que la máquina puede soportar (existe variedad desde 1.500kg en adelante).
  • Las horquillas que tengan las medidas correctas y que puedan elevar la carga lo justo para que esta no se arrastre por el suelo.
  • Maniobrabilidad, que sean fáciles de manejar por el operario.

Si en nuestras instalaciones hay desniveles en el pavimento, como puede ser una rampa de acceso, será mucho más eficiente utilizar este tipo de máquinas en lugar de una manual.

En nuestra web podrás encontrar los mejores modelos transpaletas eléctricas del mercado si estás pensando en completar tu maquinaria de almacén.

Apiladores (solo interior)

Si utilizas una transpaleta para manejar bultos o mercancía pesada, vas a necesitar un apilador para levantar o bajar dichos bultos. Si tu almacén cuenta con estanterías o simplemente porque necesites agrupar el producto uno sobre otro, será imprescindible contar con maquinaria de almacén que te aporte altura (elevación).

Al igual que existen muchos modelos de transpaletas, también podemos encontrar muchos modelos diferentes de apiladores, los cuales podrán levantar un mayor peso a una mayor altura según su modelo, siendo los apiladores eléctricos una excelente opción.

Si, por el contrario, necesitas algunos de estos aspectos, pero quieres optar por una solución que te permita trabajar también en exterior si fuera el caso, lo más recomendable es la carretilla contrapesada eléctrica.

Carretillas contrapesadas eléctricas

Son compactas, sus 3 ruedas facilitan la conducción con mejor radio de giro en espacios exigentes. Las encontramos con capacidad de carga desde 1.300 Kg y nos brinda elevación dependiendo de las necesidades específicas del trabajo.

Normalmente este tipo de maquinaria de almacén suele fabricarse fuera de España, pero gracias a que somos distribuidores oficiales de Yale en nuestro país, puedes comprar tu maquinaria de almacén directamente desde nuestra web.

Equipamiento básico de almacén

No todo es maquinaria de almacén, también es imprescindible contar con un equipamiento adecuado para la logística de tu inventario.

Estanterías

El secreto para que la logística de un almacén funcione a la perfección es aprovechar su espacio al máximo. Por eso, una buena organización de nuestra mercancía es esencial. Las estanterías son el mejor equipamiento que podemos tener, ya que con ellas podemos beneficiarnos de la altura de las instalaciones.

En este caso el uso de estanterías metálicas es la opción más adecuada, ya que son las más firmes y las más ligeras. Además, al ser modulares podemos dejar el espacio que necesitemos en cada reja según el tamaño de nuestra mercancía.

Señales

La señalización de nuestro almacén es indispensable para garantizar la seguridad si vamos a utilizar maquinaria de almacén y queremos evitar a toda costa accidentes y atropellos con carretillas, transpaletas y demás maquinaria de almacén:

  • Indicadores de espacio, útiles para saber en qué estantería se encuentra nuestra mercancía.
  • Señales viales para delimitar las zonas por donde pueden pasar las personas, dejando vía libre a la maquinaria de transporte del almacén.
  • Señales de advertencia, tanto de prohibición como recomendación.

Otros accesorios

Toda nave o almacén debe de cumplir las normas de seguridad y protección, por ello deberá contar con un sistema de prevención y protección de incendios (extintores, rociadores automáticos de agua, alumbrado de emergencia, etc.), y más si trabajas con mercancías fácilmente inflamables.

Contar con una maquinaría de almacén fiable y de calidad, además de con una correcta organización del almacén hará que su funcionamiento mejore notablemente, repercutiendo de manera directa en los resultados de la empresa.

En GDH contamos con la mejor maquinaria de almacén para convertir este espacio clave de tu empresa en un lugar de trabajo óptimo y eficiente.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

GDH participará en la próxima edición de Fruit Attraction 2021

GDH participará en la próxima edición de Fruit Attraction 2021

El próximo mes de octubre regresa Fruit Attraction 2021 y en GDH no podíamos faltar a la cita. Os esperamos…
Mercadona reparte 409 millones de euros entre su plantilla como resultado de un gran año

Mercadona reparte 409 millones de euros entre su plantilla como resultado de un gran año

Tras un año complejo, Mercadona reconoce a sus empleados el esfuerzo realizado, clave en los resultados obtenidos.
Buenas noticias para el sector agroalimentario español: la UE y EEUU acuerdan suspender aranceles

Buenas noticias para el sector agroalimentario español: la UE y EEUU acuerdan suspender aranceles

El mercado estadounidense es uno de los más relevantes para el sector agroalimentario español, conoce las implicaciones de esta importante…
¿Tengo que matricular la carretilla elevadora?

¿Tengo que matricular la carretilla elevadora?

Tanto si estás pensando en alquilar una carretilla elevadora como si quieres comprar una, existen una serie de condiciones que…
¡Inicia sesión!
Carrito