Normas de seguridad en el uso de carretillas elevadoras

Repasamos las principales normas de seguridad en el uso de carretillas elevadoras.

Las carretillas elevadoras son vehículos indispensables para el buen funcionamiento de las actividades logísticas de cualquier empresa. Debido a su configuración, equipamiento y características técnicas, para poder utilizar estas máquinas es preciso conocer una serie de normas de obligado cumplimiento, así como recibir una formación específica como operario. 

A continuación, repasamos los diferentes aspectos sobre seguridad que debes conocer antes de conducir o incluir en tu centro logístico cualquiera de los tipos de carretillas elevadoras que se utilizan en los almacenes.    

Manejo seguro de carretillas elevadoras: normativa y seguridad

Antes de pasar a ver en detalle las normas básicas de uso de las carretillas, hay que saber que todas las carretillas elevadoras deben incluir siempre una serie de elementos de seguridad obligatorios:

  • Pórticos de seguridad en carretillas.
  • Asiento del conductor amortiguado y ergonómico. 
  • Sistema de frenado de emergencia.
  • Freno de seguridad. 
  • Placas indicadoras de los datos del fabricante. 
  • Señalización acústica y luminosa. 
  • Sistemas de paro de seguridad sin operario montado. 
qué es una carretilla retráctil y para que sirve

También hay que conocer y cumplir con las ‘Notas Técnicas de Prevención 715’. Las NTP 715 son una serie de criterios contemplados en la normativa industrial sobre el estado de las carretillas y su correcto mantenimiento para garantizar el manejo seguro de estos equipos. Podemos distinguir dos tipos de mantenimiento: preventivo (periódicos) y correctivo. 

En el ámbito legislativo, el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo constituye una normativa obligatoria por la que todas las empresas deben llevar a cabo un proceso de adaptación de su parque de maquinaria de acuerdo con las disposiciones y parámetros establecidos en esta ley. 

Además de lo anterior, existen una serie de normas generales básicas de conducción y circulación que se deben respetar durante el uso de una carretilla elevadora para un manejo seguro y sin riesgos: 

aviso-peligro

Solo personal autorizado. La maquinaria de almacén solo puede utilizarse por las personas con autorización expresa por parte del responsable del almacén. 

Solo se sube el conductor. En la carretilla solo puede montarse la persona encargada de conducir el vehículo. 

Realiza siempre las comprobaciones previas. Antes de comenzar a utilizar la carretilla elevadora, hay que comprobar que todo está en buen estado para su uso. Ruedas, horquillas, freno, dispositivos de seguridad… 

Ponte el cinturón. El uso obligatorio de cinturón de seguridad en carretillas elevadoras debe cumplirse antes de poner en marcha la máquina.

Circula a una velocidad dentro de los límites permitidos. Conduce siempre la carretilla dentro de los límites de velocidad permitidos. 

Presta atención a tu alrededor. Mira siempre en la dirección de avance de la carretilla y si tienes poca visibilidad, mira bien hasta confirmar que es seguro continuar avanzando.

Sigue las reglas de carga. Coloca bien la mercancía y transporta únicamente la carga cuando esté 100% asegurada y estable. Tampoco te desplaces con una carga excesivamente pesada. 

Respeta las normas de circulación. Especialmente en aquellas zonas del almacén donde puedas cruzarte con otros vehículos, así como durante el uso de la carretilla elevadora en la vía pública. 

Mantén las horquillas bajas. No conduzcas ni gires con las horquillas elevadas o inclinadas hacia delante.

Cuidado con la altura. Puede ser que haya espacios en el almacén con techos más bajos, por lo que ten cuidado con la altura especialmente para las carretillas con mástil alto.

Evita riesgos innecesarios. Conducción sin visibilidad, cargas inestables, mal uso de la carretilla… En general, conduce con precaución y cumple con las normas básicas de seguridad de las carretillas elevadoras.

 

Riesgos por un mal uso de las carretillas elevadoras

Por otro lado, estos son los principales riesgos derivados de un mal uso de las carretillas elevadoras:

  • Golpes por caída de la mercancía transportada.
  • Atropellos por una descuidada o rápida conducción de las carretillas. 
  • Atrapamiento por vuelco de la carretilla. 
  • Caída del operario de la carretilla.
  • Incendios y explosiones. 
  • Golpes y choques de la carretilla contra objetos o personas. 
  • Intoxicación. 
accidente-laboral

Formación en carretillas elevadoras

Aunque no existe un carnet específico para conducir carretillas elevadoras, si es básico que los operarios cuenten con formación específica en seguridad en el manejo de carretillas elevadoras. La formación técnica para operar máquinas de almacén es impartida por entidades a través de un curso de carretillero

Según queda recogido en el apartado 2.1 del Anexo II del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en estos cursos los operarios deben aprender sobre el funcionamiento y manejo de las carretillas elevadoras, así como formarse en prevención de riesgos laborales a nivel básico. 

CON FORMACIÓN
SIN FORMACIÓN
Mayor productividad

Se garantiza la seguridad y salud de los trabajadores

Buen mantenimiento de la máquina.

Se evitan riesgos innecesarios.
Menor productividad

Más probabilidad de sufrir daños personales.

Daños en la máquina, averías y fallos.

Mayor probabilidad de accidentes.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre seguridad, uso y formación de carretillas elevadoras. Si además estás buscando la mejor carretilla elevadora del mercado, recuerda que en GDH somos distribuidores oficiales de la marca Yale. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo de carretillas eléctricas!

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

GDH participará en la próxima edición de Fruit Attraction 2021

GDH participará en la próxima edición de Fruit Attraction 2021

El próximo mes de octubre regresa Fruit Attraction 2021 y en GDH no podíamos faltar a la cita. Os esperamos…
Mercadona reparte 409 millones de euros entre su plantilla como resultado de un gran año

Mercadona reparte 409 millones de euros entre su plantilla como resultado de un gran año

Tras un año complejo, Mercadona reconoce a sus empleados el esfuerzo realizado, clave en los resultados obtenidos.
Buenas noticias para el sector agroalimentario español: la UE y EEUU acuerdan suspender aranceles

Buenas noticias para el sector agroalimentario español: la UE y EEUU acuerdan suspender aranceles

El mercado estadounidense es uno de los más relevantes para el sector agroalimentario español, conoce las implicaciones de esta importante…
¿Tengo que matricular la carretilla elevadora?

¿Tengo que matricular la carretilla elevadora?

Tanto si estás pensando en alquilar una carretilla elevadora como si quieres comprar una, existen una serie de condiciones que…
¡Inicia sesión!
Carrito