Las carretillas elevadoras son vehículos indispensables para el buen funcionamiento de las actividades logísticas de cualquier empresa. Debido a su configuración, equipamiento y características técnicas, para poder utilizar estas máquinas es preciso conocer una serie de normas de obligado cumplimiento, así como recibir una formación específica como operario.
A continuación, repasamos los diferentes aspectos sobre seguridad que debes conocer antes de conducir o incluir en tu centro logístico cualquiera de los tipos de carretillas elevadoras que se utilizan en los almacenes.
Manejo seguro de carretillas elevadoras: normativa y seguridad
Antes de pasar a ver en detalle las normas básicas de uso de las carretillas, hay que saber que todas las carretillas elevadoras deben incluir siempre una serie de elementos de seguridad obligatorios:
- Pórticos de seguridad en carretillas.
- Asiento del conductor amortiguado y ergonómico.
- Sistema de frenado de emergencia.
- Freno de seguridad.
- Placas indicadoras de los datos del fabricante.
- Señalización acústica y luminosa.
- Sistemas de paro de seguridad sin operario montado.
También hay que conocer y cumplir con las ‘Notas Técnicas de Prevención 715’. Las NTP 715 son una serie de criterios contemplados en la normativa industrial sobre el estado de las carretillas y su correcto mantenimiento para garantizar el manejo seguro de estos equipos. Podemos distinguir dos tipos de mantenimiento: preventivo (periódicos) y correctivo.
En el ámbito legislativo, el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo constituye una normativa obligatoria por la que todas las empresas deben llevar a cabo un proceso de adaptación de su parque de maquinaria de acuerdo con las disposiciones y parámetros establecidos en esta ley.
Además de lo anterior, existen una serie de normas generales básicas de conducción y circulación que se deben respetar durante el uso de una carretilla elevadora para un manejo seguro y sin riesgos:
Solo personal autorizado. La maquinaria de almacén solo puede utilizarse por las personas con autorización expresa por parte del responsable del almacén.
Solo se sube el conductor. En la carretilla solo puede montarse la persona encargada de conducir el vehículo.
Realiza siempre las comprobaciones previas. Antes de comenzar a utilizar la carretilla elevadora, hay que comprobar que todo está en buen estado para su uso. Ruedas, horquillas, freno, dispositivos de seguridad…
Ponte el cinturón. El uso obligatorio de cinturón de seguridad en carretillas elevadoras debe cumplirse antes de poner en marcha la máquina.
Circula a una velocidad dentro de los límites permitidos. Conduce siempre la carretilla dentro de los límites de velocidad permitidos.
Presta atención a tu alrededor. Mira siempre en la dirección de avance de la carretilla y si tienes poca visibilidad, mira bien hasta confirmar que es seguro continuar avanzando.
Sigue las reglas de carga. Coloca bien la mercancía y transporta únicamente la carga cuando esté 100% asegurada y estable. Tampoco te desplaces con una carga excesivamente pesada.
Respeta las normas de circulación. Especialmente en aquellas zonas del almacén donde puedas cruzarte con otros vehículos, así como durante el uso de la carretilla elevadora en la vía pública.
Mantén las horquillas bajas. No conduzcas ni gires con las horquillas elevadas o inclinadas hacia delante.
Cuidado con la altura. Puede ser que haya espacios en el almacén con techos más bajos, por lo que ten cuidado con la altura especialmente para las carretillas con mástil alto.
Evita riesgos innecesarios. Conducción sin visibilidad, cargas inestables, mal uso de la carretilla… En general, conduce con precaución y cumple con las normas básicas de seguridad de las carretillas elevadoras.
Riesgos por un mal uso de las carretillas elevadoras
Por otro lado, estos son los principales riesgos derivados de un mal uso de las carretillas elevadoras:
- Golpes por caída de la mercancía transportada.
- Atropellos por una descuidada o rápida conducción de las carretillas.
- Atrapamiento por vuelco de la carretilla.
- Caída del operario de la carretilla.
- Incendios y explosiones.
- Golpes y choques de la carretilla contra objetos o personas.
- Intoxicación.
Formación en carretillas elevadoras
Aunque no existe un carnet específico para conducir carretillas elevadoras, si es básico que los operarios cuenten con formación específica en seguridad en el manejo de carretillas elevadoras. La formación técnica para operar máquinas de almacén es impartida por entidades a través de un curso de carretillero.
Según queda recogido en el apartado 2.1 del Anexo II del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en estos cursos los operarios deben aprender sobre el funcionamiento y manejo de las carretillas elevadoras, así como formarse en prevención de riesgos laborales a nivel básico.
CON FORMACIÓN | SIN FORMACIÓN |
---|---|
Mayor productividad
Se garantiza la seguridad y salud de los trabajadores Buen mantenimiento de la máquina. Se evitan riesgos innecesarios. | Menor productividad
Más probabilidad de sufrir daños personales. Daños en la máquina, averías y fallos. Mayor probabilidad de accidentes. |
Esto es todo lo que necesitas saber sobre seguridad, uso y formación de carretillas elevadoras. Si además estás buscando la mejor carretilla elevadora del mercado, recuerda que en GDH somos distribuidores oficiales de la marca Yale. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo de carretillas eléctricas!