La transpaleta es uno de los tipos de carretillas elevadoras empleado para realizar trabajos muy variados dentro del almacén, desde transporte de mercancías hasta funciones de carga y descarga.
Gracias a su gran versatilidad, las transpaletas mecánicas y las transpaletas manuales aportan valor añadido a cualquier centro de distribución. Hoy repasamos las partes principales de una transpaleta.
Partes de una transpaleta
Antes de pasar a identificar las diferentes partes que podemos encontrar en una transpaleta, es importante reseñar que, dentro de los tipos de transpaletas, distinguimos entre las transpaletas manuales y las transpaletas eléctricas.
La principal diferencia entre ambos tipos reside en la fuerza de tracción. En el caso de las transpaletas eléctricas, la fuerza de tracción la realiza la máquina. Por el contrario, en las transpaletas manuales la fuerza de tracción la realiza el operario.
Por tanto, las transpaletas manuales no contarán entre sus partes con un motor, pieza que es indispensable en el funcionamiento de las transpaletas mecánicas.
Principales partes de una transpaleta manual
Las principales partes de cualquier transpaleta manual son:
- El timón. También llamada empuñadura, es la parte por donde el operario agarra la transpaleta durante su uso. A través del timón el operario ejerce la fuerza de tracción.
- La barra de tracción. Este elemento es el encargado de unir el timón con el sistema hidráulico. Ayuda al operario a dirigir la transpaleta manual durante su funcionamiento.
- Las ruedas de la transpaleta. Divididas en ruedas directrices, para cambiar la dirección del trayecto de la transpaleta, y ruedas de las horquillas, para facilitar el desplazamiento de la transpaleta durante su uso.
- El chasis. Constituye toda la estructura de la transpaleta que se ocupa de transportar la carga, incluyendo las horquillas.
- Las horquillas de dos brazos. Sobre ellas se coloca la carga transportada.
- El sistema de elevación hidráulico. Permite al operario realizar las funciones de elevación de la carga y descenso.
- El freno de mano de estacionamiento. Sistema que impide el movimiento de las ruedas directrices.
Principales partes de una transpaleta eléctrica
Las principales partes de una transpaleta eléctrica son:
- El timón. Desde donde se produce el manejo de la transpaleta eléctrica y que incluye los controles eléctricos desde donde se controla la máquina: controles de elevación y descenso, claxon, mandos de avance y retroceso…
- La barra de tracción. Desarrolla la misma función que en la transpaleta manual.
- El motor eléctrico. Es el encargado de proporcionar energía a la máquina y que esta funcione.
- El chasis. Compuesto por la estructura de la transpaleta que se ocupa de transportar la carga, incluyendo las horquillas.
- Las horquillas. Cuentan con dos brazos paralelos y sobre ellas se coloca la carga para ser transportada y elevada.
- Las ruedas de la transpaleta eléctrica. Divididas en ruedas motrices y ruedas de horquillas.
¿Cómo manejar una transpaleta?
Tanto si se trata de una transpaleta manual como de una transpaleta mecánica, es importante que el operario se haya leído el manual de instrucciones y funcionamiento antes de usar la máquina.
Igualmente, antes de cada uso de la transpaleta hay que revisar el estado del mecanismo, de las ruedas, del freno y de la batería en el caso de la transpaleta eléctrica. Por supuesto, si se detectan alteraciones en alguna de las piezas de la transpaleta hay que dejar de utilizar de inmediato la máquina y avisar a un supervisor.
Con toda esta información, ya tienes una visión muy completa de las partes que conforman una transpaleta.