Qué son las baterías de litio

Repasamos qué son las baterías de iones de litio, qué composición tienen y por qué son la mejor opción hoy en día.

El litio se utiliza como tecnología termo solar y también para producir energía de forma eficiente y sostenible. Hoy en día es una de las principales fuentes de energía de las carretillas eléctricas.

Baterías de ion litio: ¿qué son?

Las baterías de litio o baterías Li-ion son baterías recargables diseñadas para almacenar energía eléctrica y que utilizan un compuesto de litio como electrodo. Fue Akira Yoshino en 1985 quien desarrolló el primer prototipo y no fue hasta 1991 cuando un equipo de Sony desarrolló la primera batería comercial de ion de litio.

Con el paso de los años se han incorporado diferentes avances que han mejorado la densidad de carga, el rendimiento de las baterías y su seguridad

Composición de las baterías de ion litio

Las baterías de litio se componen de 4 fragmentos: ánodo, cátodo, separador y electrolito. Al conectar la batería, los iones de litio se mueven desde el ánodo hasta el cátodo a través de un electrolito. Esto es lo que produce la corriente y al cargarse los iones de litio vuelven al ánodo.

Las baterías están compuestas por una o varias celdas y existen diferentes tipos: las celdas cilíndricas, consistente en láminas de distintos componentes que se enrollan hasta formar un cilindro, y las celdas planas, que utilizan polímero de iones de litio en forma de láminas apiladas.

¿Qué ventajas tienen las baterías de ion litio?

A diferencia de las tradicionales baterías de plomo ácido, las baterías de litio tienen múltiples ventajas en su uso en carretillas elevadoras.

1. Mayor densidad de energía

Las baterías de iones de litio tienen una mayor densidad de energía que las baterías de plomo ácido, lo que significa que pueden almacenar mayor cantidad de energía en el mismo espacio.

2. Menor peso

Son más ligeras que las baterías de plomo ácido, lo que reduce el peso total de la carretilla y mejora su eficiencia.

3. Ciclos de vida más largos

Las baterías de litio tienen una vida útil más larga, lo que significa que necesitan ser reemplazadas con menos frecuencia, reduciendo los costos a largo plazo.

4. Carga rápida

Las baterías de iones de litio se pueden cargar más rápido que las baterías de plomo-ácido, lo que reduce el tiempo de inactividad de la carretilla.

5. Menor mantenimiento

Requieren menos mantenimiento que las baterías de plomo ácido, lo que reduce los costos de mantenimiento.

6. Mayor eficiencia energética

Las baterías de iones de litio son más eficientes en la conversión de energía eléctrica a energía mecánica, lo que significa que la carretilla puede realizar más trabajo con la misma cantidad de energía.

7. Menor autodescarga

La tasa de autodescarga es mucho más baja que las baterías de plomo ácido, lo que significa que pueden mantener su carga durante períodos más largos de tiempo sin necesidad de recarga.

8. Menor impacto ambiental

Las baterías de litio son más respetuosas con el medio ambiente que las baterías de plomo ácido, ya que contienen menos materiales tóxicos y son más fáciles de reciclar

Si quieres saber más detalles sobre el uso de las baterías de ion litio en carretillas elevadoras, contacta con nuestro equipo y le resolveremos todas tus dudas sin compromiso.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

¿Cómo elegir mástil para una carretilla elevadora?

¿Cómo elegir mástil para una carretilla elevadora?

Todo lo que necesitas saber sobre los mástiles de carretillas elevadoras, desde su función hasta cómo seleccionar el más apropiado…
Guía para elegir la carretilla elevadora para ti

Guía para elegir la carretilla elevadora para ti

Descubre la guía definitiva para acertar sí o sí en la elección de una carretilla elevadora.
Consejos de seguridad para la transpaleta eléctrica de camión

Consejos de seguridad para la transpaleta eléctrica de camión

La transpaleta eléctrica de camión es un equipo versátil que permite transportar cargas pesadas de forma segura y eficiente.
¿Qué es una carretilla elevadora y cómo elegir una?

¿Qué es una carretilla elevadora y cómo elegir una?

Averigua qué es una carretilla elevadora y qué criterio seguir para elegir la más adecuada para tu empresa..
¡Inicia sesión!
Carrito