¿Qué tipos de carretillas elevadoras existen?

Repasamos los tipos de carretillas elevadoras que existen.

Las carretillas elevadoras son máquinas imprescindibles para el buen funcionamiento de un almacén. En un centro logístico se realizan tareas de almacenaje, transporte, apilado y recepción de carga, pero no todas las carretillas son válidas para todas las labores.

Tipos de carretillas elevadoras

Cada carretilla elevadora tiene unas características y unos beneficios que debemos conocer para elegir la maquinaria más idónea según las necesidades de nuestro almacén.  

Transpaletas

Las transpaletas son máquinas logísticas empleadas en los trabajos de carga y descarga de mercancías, transporte y preparación de pedidos. Este tipo de maquinaria es perfecta para los trabajos del día a día del almacén. 

Dentro de las transpaletas, encontramos dos tipos de transpaletas

  • Transpaleta manual: los movimientos de desplazamiento y levantamiento de la carga se realizan de forma manual por el operario. 
  • Transpaleta eléctrica: los movimientos de carga y descarga y transporte son realizados por la propia máquina a través de un motor eléctrico. 
traspaleta
apiladores

Apiladores

El segundo tipo de carretilla elevadora es el apilador, una máquina de almacén que realiza tareas de transporte, apilado y almacenamiento de mercancías. La principal diferencia entre los apiladores y las transpaletas es que los apiladores cuentan con un mástil que permite elevar la carga. 

Existen muchas variantes de apiladores: apilador manual, apilador eléctrico, apilador con plataforma, apilador con conductor subido…

Carretillas retráctiles

Otra de las carretillas top para realizar trabajos de almacén. Las carretillas retráctiles están pensadas para realizar desplazamientos y maniobras a través de movimientos giratorios y elevatorios. Por tanto, desempeñan tanto funciones de transporte como de apilamiento. 

Esta máquina es perfecta para utilizar en lugares pequeños con poco espacio, donde sea necesario realizar maniobras de giro para poder transportar la mercancía y se necesite elevar la carga a grandes alturas. 

 

carretilla-retractil
carretillas-contrapesadas

Carretillas contrapesadas

Es una de la maquinaria más habitual y también de las más versátiles que podemos encontrar en un almacén. Las carretillas contrapesadas se emplean en la carga y descarga de mercancías, en el transporte horizontal de productos, apilamiento y picking. Además, en función de las ruedas que posean, podrán usarse en interior y en exterior. 

Las carretillas elevadoras contrapesadas son perfectas para manejar cargas pesadas y pueden funcionar con diferentes tipos de energía. Así encontramos carretillas eléctricas y carretillas diésel o gasolina. Estas últimas se eligen especialmente para trabajos en el exterior.  

 

Recogepedidos

Las carretillas recogepedidos son un modelo de carretilla elevadora utilizada para realizar la preparación de pedidos y los trabajos de recolección a diferentes alturas (baja, media, alta). 

En los recogepedidos es habitual que el conductor vaya subido a la máquina y las horquillas de la carretilla se encuentran ubicadas en la parte de atrás. 

recogepedidos
carretillas-trilaterales

Carretillas trilaterales

También denominadas carretillas VNA o carretillas de pasillo estrecho, esta modalidad de carretilla elevadora se utiliza para la recogida de mercancías en zonas y pasillos muy estrechos y, en ocasiones, elevados, fundamentalmente entre estanterías del almacén. Gracias a su diseño compacto y ligero, son capaces de rentabilizar al máximo el tiempo y la productividad en el almacén. 

Tractores de arrastre

Los tractores de arrastre son muy versátiles aunque se usan fundamentalmente para recoger pedidos y mover cargas a largas distancias mediante remolques. Además, el tractor de arrastre se puede utilizar tanto en el interior del almacén como en la zona exterior del centro logístico.

tractores-arrastre

Tabla resumen

Función
Posición
del operario
Zona
de trabajo
Sistema de
funcionamiento
Transpaletas
Transporte
Carga y descarga
A pie
Interior
Manual
Eléctrica
Apiladores
Transporte
Apilado
A pie
Plataforma
Conductor subido
Interior
Manual
Eléctrico
Retráctil
Transporte
Apilado
Conductor subido
Interior
Espacios
estrechos
Eléctrica
Contrapesado
Transporte
Apilado
Carga y descarga
Picking
Conductor subido
Interior
Exterior
Eléctrica
diésel/gas
Recogepedidos
Apilado
Picking
Conductor subido
Interior
Eléctrica
Trilaterales
Picking
Apilado
Conductor subido
Interior
Pasillos muy
estrechos
Eléctrica
Tractores de
arrastre
Transporte
Picking
Conductor subido
Interior
Exterior
Eléctrica

Otra clasificación de las carretillas elevadoras

Hasta ahora hemos visto los tipos de carretillas elevadoras que existen según su aplicación. Pero también podemos clasificar a las carretillas elevadoras:

  • Según el área donde trabajan: interior, exterior o todoterrenos. 
  • Según la posición del operario: conductor a pie, plataforma o conductor subido. 
  • Según la fuente de energía: manual, eléctrica o diésel/gas.

Según la adquisición: comprar carretillas elevadoras, alquiler de carretillas elevadoras o carretillas elevadoras de segunda mano.

¿Qué carretilla elevadora elegir?

Existe una larga lista de tipos de carretillas elevadoras diferentes y en este artículo hemos hecho un breve repaso de los modelos de carretillas elevadoras más utilizados en los centros de logística.Si todavía tienes dudas a la hora de elegir la mejor maquinaria para las aplicaciones de tu almacén, en Grupo GDH estaremos encantados de ayudarte a encontrar la mejor carretilla eléctrica. ¡Contacta con nosotros!

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

GDH participará en la próxima edición de Fruit Attraction 2021

GDH participará en la próxima edición de Fruit Attraction 2021

El próximo mes de octubre regresa Fruit Attraction 2021 y en GDH no podíamos faltar a la cita. Os esperamos…
Mercadona reparte 409 millones de euros entre su plantilla como resultado de un gran año

Mercadona reparte 409 millones de euros entre su plantilla como resultado de un gran año

Tras un año complejo, Mercadona reconoce a sus empleados el esfuerzo realizado, clave en los resultados obtenidos.
Buenas noticias para el sector agroalimentario español: la UE y EEUU acuerdan suspender aranceles

Buenas noticias para el sector agroalimentario español: la UE y EEUU acuerdan suspender aranceles

El mercado estadounidense es uno de los más relevantes para el sector agroalimentario español, conoce las implicaciones de esta importante…
¿Tengo que matricular la carretilla elevadora?

¿Tengo que matricular la carretilla elevadora?

Tanto si estás pensando en alquilar una carretilla elevadora como si quieres comprar una, existen una serie de condiciones que…