La transpaleta es uno de los elementos de manutención más universales debido a su excelente relación coste-funcionalidad. También denominado transpalé o transpalet, esta máquina permite la manipulación horizontal de cargas pesadas (generalmente sobre palets) en espacios amplios de manera sencilla, rápida y con menor esfuerzo para el operario.
Además, hay transpaletas denominadas transpaletas elevadoras que posibilitan manipular cargas paletizadas en vertical. De esta manera, los transpalés son una alternativa a las carretillas elevadoras y montacargas de fácil manejo, asequible, duradera y de gran resistencia para el desplazamiento de cargas en espacios menos extensos.
Son un elemento de manutención imprescindible para el aumento de la productividad de las tareas logísticas y de almacenaje, ya que las transpaletas reducen notablemente la necesidad de que el operario realice movimientos perjudiciales para su salud como levantar cargas pesadas.
En resumen, los transpalés son una máquina básica e indispensable en el ámbito logístico por su sencillez y eficacia. Simplifican tareas de almacén como el traslado de mercancías, la carga y descarga, y la preparación de pedidos u operaciones de picking.