Las carretillas elevadoras de ocasión son las máquinas más utilizadas en los centros de logística. Se utilizan para infinidad de tareas, desde el transporte de mercancías hasta la preparación de pedidos. Pero como cualquier otra máquina, una carretilla elevadora también requiere de un mantenimiento diario para evitar cualquier inconveniente que pueda ralentizar o paralizar nuestro trabajo.
Para que esto no suceda, desde GDH hemos elaborado un check list para carretillas elevadoras, es decir, un manual que detalla paso a paso los elementos que deberás comprobar de tu flota de carretillas antes de comenzar la jornada laboral.
Checklist
#1.
La batería
La revisión del estado de la batería es EXTREMADAMENTE IMPORTANTE. Los niveles de carga repercuten directamente en los trayectos que se pueden ejecutar con la carretilla elevadora, por lo que asegurarse de que se encuentra con una carga idónea es clave. Un mal uso repercutirá en el ciclo de vida de una batería y su coste alcanzará unas cifras muy elevadas.
#2.
Cinturón seguridad
El más fiel compañero de los operarios: el cinturón de seguridad. Para revisar que el cinturón funciona de forma correcta, simula el funcionamiento del bloqueo de seguridad con un tirón rápido, inspecciona los anclajes del cinturón y examina el cierre y la liberación de este.
#3.
Las ruedas
Los neumáticos, como en todo vehículo, cobran especial importancia. La correcta dirección de las ruedas y una presión apropiada de las mismas son básicos para la eficiencia de la carretilla elevadora. Además, también debes revisar el desgaste de las ruedas, ya que podrían condicionar la trayectoria de la carretilla.
#4.
Los frenos
Las maniobras con las carretillas serían impensables sin unos frenos apropiados. No pases por alto ninguna deficiencia, por más mínima que pueda parecer. Cualquier corrección durante el recorrido, incluso en las trazadas habituales, precisará de frenos con unas condiciones extraordinarias.
#5.
Elementos señalizadores
Prueba los intermitentes y todas las luces de la carretilla elevadora, incluida la de la marcha atrás. Revisa también el claxon o bocina. En definitiva, un correcto estado de los elementos señalizadores contribuye a disminuir los riesgos durante el transporte y el almacenamiento de las mercancías.
#6.
Horquillas
Otro factor a tener en cuenta es la comprobación de la situación de las horquillas. La movilización y elevación de carga puede verse afectada por un desgaste o un mal posicionamiento de las horquillas, generando posibles daños irreparables. ¡Asegúrate de que eso no pase!
Ten en cuenta también:
- El cuidado del mástil.
- La revisión del estado del volante.
- El chequeo del nivel de combustible.
Las comprobaciones, como habrás podido evidenciar, son de los más variadas, por lo que contar con una asistencia técnica especializada se vuelve vital para no dejar nada al azar.
En GDH estamos muy comprometidos con la seguridad laboral y trabajamos día a día por ofrecer a nuestros clientes una flota de carretillas con la última tecnología en seguridad para evitar cualquier situación indeseada en el almacén. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.