La única manera de garantizar que tu flota de carretillas elevadoras disfrute de una larga vida útil es realizando un mantenimiento adecuado y periódico de estas.
Las carretillas son máquinas de almacén que desempeñan intensos trabajos de transporte, elevación y carga de mercancías, por lo que un correcto mantenimiento de las carretillas elevadoras hará que funcionen mejor, durante más tiempo y de forma más eficiente y segura.
Mantenimiento preventivo de carretillas elevadoras.
¿Qué revisar?
El mantenimiento preventivo consiste en realizar acciones de cuidado, manutención y protección en los equipos antes de que se produzcan fallos. De esta forma, el mantenimiento preventivo nos ayudará a evitar averías en las carretillas elevadoras, además de garantizar el uso seguro y adecuado de la maquinaria.
En la revisión de las carretillas elevadoras debemos prestar especial atención a cinco elementos de la carretilla:
Revisar el estado de los frenos, incluido el de mano.
Asegurarse de que las ruedas no estén desgastadas y que la dirección ayude a estabilizar la carretilla.
tubo de escape
Analizar el estado del motor, tubo de escape, señales lumínicas etc.
Es de vital importancia comprobar sus características, ya que con un mantenimiento inadecuado puede volcar el palet y ocasionar daños a la mercancía y al trabajador.
Es recomendable que esta revisión sea llevada a cabo por el servicio técnico oficial, con los conocimientos específicos en seguridad y una formación acreditada.
Es recomendable que esta revisión sea llevada a cabo por el servicio técnico oficial, con los conocimientos específicos en seguridad y una formación acreditada.
- Las fugas de aceite.
- El nivel de aire en los neumáticos.
- Las tuercas de cubo sueltas.
- Los focos y las bombillas.
- La suciedad, roturas o grietas.
- La maniobrabilidad del volante.
- El funcionamiento de la bocina.
- El nivel del aceite en el sistema hidráulico.
- La estructura.
- La limpieza y alineación de los espejos.
- Los indicadores y medidores del tablero de control.
- La batería y el testigo en el cuadro de mando.
Ventajas del mantenimiento básico de una carretilla elevadora
Las averías en carretillas elevadoras pueden afectar al correcto funcionamiento en el almacén. Si una máquina deja de funcionar, se detendrá la actividad laboral temporalmente hasta que se solucionen las posibles averías o se reemplace por una máquina nueva, lo que conlleva una pérdida de tiempo, recursos y productividad.
Gracias al mantenimiento preventivo, tanto de la máquina como de la batería, se consigue alargar el tiempo de vida útil de la carretilla pudiendo anticipar averías más graves y costosas de solucionar.
Desde Grupo GDH te ofrecemos la carretilla eléctrica que más se adapte a tus necesidades y a tu zona de trabajo. Da igua si necesitas una carretillas térmicas a gas de segunda mano Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.