¿Qué es una carretilla retráctil y para qué sirve?

Descubre qué es una carretilla retráctil y cuál es su función dentro de un almacén.

La carretilla retráctil es una máquina de almacén que realiza desplazamientos y maniobras a través de movimientos giratorios y elevatorios, por lo que es perfecta para emplear en áreas estrechas donde se necesitan realizar giros para mover mercancías o maniobras de elevación para subir la carga.

Estos tipos de carretillas elevadoras eléctricas pueden retraer el mástil y facilitar los desplazamientos y giros, siendo la principal característica de la carretilla retráctil eléctrica. Sabiendo cómo funciona una carretilla retráctil, no nos sorprende ver este tipo de maquinaria realizando operaciones en almacenes, centros de logística y empresas de distribución, ya que permiten maniobrar con suavidad, precisión y rigurosidad, pudiendo elevar cargas hasta casi 13 metros de altura.

Todo esto convierte a la carretilla retráctil en una máquina de almacén perfecta para transportar palets y conducir en pasillos estrechos y espacios pequeños donde el margen de movimiento se reduce. Ya sabes qué es una carretilla retráctil, pero sigamos profundizando en la materia. 

¿En qué se diferencian respecto a las carretillas convencionales?

Las carretillas retráctiles son una de las máquinas más utilizadas en los almacenes. Ya hemos adelantado en las líneas anteriores algunas de las ventajas que presentan estas máquinas con respecto a otros tipos de carretillas eléctricas del mercado. Pero aquí van algunas distinciones más entre la carretilla retráctil y el resto de modelos de carretillas, como la comparativa entre la carretilla frontal y retráctil.

Para comenzar, la principal diferencia entre la carretilla estándar y la carretilla retráctil la encontramos en el mástil que tiene esta última y su función de “retraer” (de aquí viene el significado de retráctil). Para recoger o dejar las cargas y palets en las estanterías, las carretillas retráctiles extienden o retraen el mástil hacia la carga, facilitando así la maniobra y el desplazamiento más seguro y evitar posibles volcamientos de la mercancía. Además, al retraerse el mástil, la carga queda dentro del eje delantero y trasero y el transporte de mercancías se hace sin contrapeso. Esto permite transportar cargas muy voluminosas con total seguridad.

También encontramos diferencias en la altura de elevación de las cargas, puesto que las carretillas eléctricas retráctiles y su mástil pueden levantar las mercancías mucho más alto que una carretilla convencional.

La carretilla elevadora retráctil es más ligera y compacta que una carretilla normal, facilitando el trabajo en espacios estrechos y aumentando el rendimiento en las tareas de almacén. Además, las carretillas retráctiles pueden transportar carga en horizontal y en vertical, mientras que otras carretillas elevadoras solo pueden realizar el transporte en una de las dos direcciones.

Para finalizar, las carretillas retráctiles son en su mayoría eléctricas, mientras que el resto de carretillas elevadoras pueden ser:

CARRETILLA RETRÁCTIL

Ventajas:

  • Facilidad de conducción.
  • Giros y desplazamientos en pasillos estrechos.
  • Elevación de cargas a grandes alturas.
  • Transporte vertical y horizontal de mercancías.
  • Aumento del rendimiento, la eficacia y la productividad en el almacén.
  • Carretilla ligera y compacta.

Desventajas:

  • Peor visibilidad de la carga en los niveles más altos.
  • No son adecuadas para su uso en el exterior.
  • Cabina del operario abierta.

¿Qué carretilla retráctil elegir?

Desde GDH siempre insistimos en lo importante que es una carretilla en las tareas de almacén. Para conseguir la máxima productividad, rentabilidad y eficacia, debes contar con una flota de maquinaria que se adecúe a tus necesidades de aplicación. Existen diferentes tipos de carretillas elevadoras para los trabajos de almacén: transpaletas eléctricas, apiladores eléctricos, carretillas eléctricas… Pero solo una de ellas es conocida como la reina del almacén, ¡la carretilla retráctil!

A la hora de elegir la carretilla retráctil perfecta hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • El espacio: cómo es el almacén, la anchura de los pasillos…
  • La altura del almacén: para elegir una carretilla con un mástil que no llegue al techo.
  • La altura de las estanterías: hasta dónde se quiere elevar las cargas.
  • La carga: qué peso máximo necesitaremos transportar.
  • La capacidad residual: dependiendo de la altura de elevación, habrá que tener en consideración los valores de capacidad residual (asesoramiento técnico especializado GDH).

¿Necesita carnet una carretilla retráctil para conducirla?

Aunque no existe un carnet oficial de carretillero, sí es necesario contar con una formación adecuada para poder conducir carretillas elevadoras. La formación teórica para conducir maquinaria de almacén se imparte a través de un curso de carretillero impartido por diferentes entidades que enseñan el funcionamiento y conducción de maquinaria de almacén y se ofrece formación básica en prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, si el operario no posee permiso de conducir B, solo podrá conducir la carretilla retráctil dentro del espacio privado de la nave o almacén y nunca por la vía pública, aunque haya realizado el curso de carretillero.

¿Qué tipo de empresas la necesitan?

Cualquier empresa que cuente con un almacén o centro logístico y quiera aprovechar al máximo el espacio y aumentar la productividad debería contar con una carretilla retráctil entre su flota. ¡Por algo son conocidas como las reinas del almacén!

Con las carretillas retráctiles cualquier espacio del almacén podrá aprovecharse, aunque son especialmente eficientes en pasillos estrechos, estanterías altas y mercancías apiladas en bloque.

Te ayudamos a elegir la carretilla retráctil que necesita tu empresa

Cada almacén es un mundo y para acertar con tu maquinaria es importante contar con un experto que te asesore en la compra de carretillas retráctiles. ¿O prefieres alquilar una carretilla retráctil?

En GDH estamos dispuestos a asesorarte en todo lo que necesites. Contacta con nosotros y te ayudaremos a escoger la mejor carretilla para tu almacén.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

GDH participará en la próxima edición de Fruit Attraction 2021

GDH participará en la próxima edición de Fruit Attraction 2021

El próximo mes de octubre regresa Fruit Attraction 2021 y en GDH no podíamos faltar a la cita. Os esperamos…
Mercadona reparte 409 millones de euros entre su plantilla como resultado de un gran año

Mercadona reparte 409 millones de euros entre su plantilla como resultado de un gran año

Tras un año complejo, Mercadona reconoce a sus empleados el esfuerzo realizado, clave en los resultados obtenidos.
Buenas noticias para el sector agroalimentario español: la UE y EEUU acuerdan suspender aranceles

Buenas noticias para el sector agroalimentario español: la UE y EEUU acuerdan suspender aranceles

El mercado estadounidense es uno de los más relevantes para el sector agroalimentario español, conoce las implicaciones de esta importante…
¿Tengo que matricular la carretilla elevadora?

¿Tengo que matricular la carretilla elevadora?

Tanto si estás pensando en alquilar una carretilla elevadora como si quieres comprar una, existen una serie de condiciones que…
¡Inicia sesión!
Carrito