¿Es necesario tener carnet de carretilla elevadora?

Resolvemos uno de los interrogantes más repetidos cuando compramos o alquilamos una carretilla elevadora: ¿es necesario tener carnet de carretilla elevadora para poder conducirla?

Las carretillas elevadoras se utilizan en los almacenes para realizar diferentes tareas de carga, movimiento y apilación de mercancía.

Muchas compañías utilizan estas máquinas para ganar en eficacia, eficiencia y rentabilidad en su almacén, pero en el momento de la compra de carretillas eléctricas se formulan una pregunta que no saben responder: ¿es necesario tener carnet de carretilla elevadora?

Te adelantamos que no existe un carnet para carretilla elevadora específico, pero no siempre podremos conducir una carretilla sin carnet. Resolvemos este interrogante a continuación.

¿Es obligatorio el carnet de carretillas elevadoras?

Pues depende de por dónde se vaya a conducir la carretilla:

  • Si la carretilla elevadora se va a conducir por la vía pública, será necesario tener carnet de conducir clase B.
  • Si la carretilla elevadora se va a conducir por las instalaciones de la empresa, ya sea en espacios interiores o exteriores, no será necesario tener carnet pero sí una formación adecuada.

En ambas situaciones es obligatorio que el operario cuente con la formación necesaria y específica para utilizar esta maquinaria de trabajo. La formación teórica para conducir maquinaria de almacén se imparte a través de un curso de carretillero impartido por diferentes entidades donde enseñan el funcionamiento y conducción necesarias para ser operario de carretillas elevadoras, se concede un carnet de carretillero y se forma al operario en prevención de riesgos laborales a nivel básico.

Así queda recogido en el apartado 2.1 del Anexo II del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

¿Quién no puede conducir una carretilla elevadora?

Aunque la mayoría de las personas con la formación adecuada son aptas para el manejo de carretillas elevadoras, ya sea una carretilla eléctrica o una carretilla retráctil, existen una serie de situaciones que impiden que el operario pueda conducir la carretilla:

1. Si el operario no tiene el permiso B

En este caso, solo podrá conducir la carretilla elevadora por las zonas privadas de la empresa sin incorporarse a la vía pública.

2. Si es una personas con aptitudes físicas inadecuadas

Una persona con problemas de visión importantes, con sordera o alguna otra enfermedad que afecte negativamente a su vista o a su oído no podrá conducir una carretilla elevadora.

3. Si el operario no ha sido autorizado por el empresario

De igual modo, el operario necesita el permiso explícito por parte del empresario para conducir la carretilla por las instalaciones.

Otros requisitos para conducir una carretilla elevadora

Además de necesitar formación específica para el operario, tanto teórica como práctica, para poder conducir una carretilla elevadora ésta debe estar equipada con los siguientes indicadores de seguridad:

  • Señal acústica de advertencia y señal luminosa.
  • Faros delanteros.
  • Pulsador anti-aplastamiento para poder parar el equipo inmediatamente y salir en sentido opuesto a velocidad lenta.
  • Pulsador de parada de emergencia: permite parar el equipo inmediatamente.

Tanto si estás pensando en alquilar una carretilla elevadora como si quieres comprar una, recuerda que es imprescindible que los operarios encargados de su manejo cuenten con la formación necesaria a través de un curso de carretilla elevadora para evitar riesgos y cumplir con la normativa.

En Grupo Dynamo Hispaman somos el principal distribuidor de productos Yale en España y contamos con más de 35 años de experiencia que ponemos a tu disposición mediante nuestro servicio de venta, alquiler y ocasión de transpaletas, carretillas elevadoras, apiladores, etc.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias relacionadas

GDH participará en la próxima edición de Fruit Attraction 2021

GDH participará en la próxima edición de Fruit Attraction 2021

El próximo mes de octubre regresa Fruit Attraction 2021 y en GDH no podíamos faltar a la cita. Os esperamos…
Mercadona reparte 409 millones de euros entre su plantilla como resultado de un gran año

Mercadona reparte 409 millones de euros entre su plantilla como resultado de un gran año

Tras un año complejo, Mercadona reconoce a sus empleados el esfuerzo realizado, clave en los resultados obtenidos.
Buenas noticias para el sector agroalimentario español: la UE y EEUU acuerdan suspender aranceles

Buenas noticias para el sector agroalimentario español: la UE y EEUU acuerdan suspender aranceles

El mercado estadounidense es uno de los más relevantes para el sector agroalimentario español, conoce las implicaciones de esta importante…
¿Tengo que matricular la carretilla elevadora?

¿Tengo que matricular la carretilla elevadora?

Tanto si estás pensando en alquilar una carretilla elevadora como si quieres comprar una, existen una serie de condiciones que…
¡Inicia sesión!
Carrito