En cualquier almacén que se realizan movimientos de cargas, comunmente utilizando transpaletas manuales para entornos especializados ya sea para subir o bajarlas de un vehículo o con el propósito de transportarlas de un sitio a otro, es necesaria una maquinaría específica que facilite dicha tarea. ¿Y qué mejor máquina para realizar esa labor que una transpaleta eléctrica?
En la actualidad, las transpaletas manuales están siendo sustituidas por las transpaletas eléctricas con batería de litio. Este tipo de maquinaria permite optimizar el tiempo de trabajo en los centros logísticos y facilita la labor al operario, reduciendo los accidentes laborales y el absentismo que esto produce en el sector de la logística operativa.
¿Cómo elegir las mejores transpaletas eléctricas para camión?
La mejor transpaleta eléctrica para camión para una empresa no tiene por qué serlo para otra compañía de diferente sector, tamaño y actividad. La elección de la transpaleta más adecuada depende de una serie de factores que debemos evaluar antes de tomar una decisión.
Realizar un análisis previo de tus necesidades te permitirá poder tomar la decisión correcta. ¿Qué aspectos hay que analizar para quedarse con la transpaleta eléctrica para camión más adecuada?
El uso que vayamos a darle. ¿Se va a utilizar para trayectos cortos o largos? ¿En áreas estrechas o zonas amplias?
La carga que transportar. ¿Cuánta carga tendrá que soportar de manera habitual? ¿Para cargas pesadas o ligeras?
La frecuencia de uso de la transpaleta. ¿Estará en funcionamiento durante mucho tiempo? ¿Será necesario una máquina con mucha potencia?
Las ruedas. ¿Ruedas simples o bogies? Elegiremos un tipo u otro según la distribución de palets que realicemos en el camión.
¿Cómo elegir las mejores transpaletas eléctricas para camión?
La tendencia actual está clara: sustitución de maquinaria manual por soluciones eléctricas. Siguiendo esta tendencia, Yale ha lanzado su nueva transpaleta 100% eléctrica MPC15, una máquina con batería de Litio de 48V y las dimensiones de una transpaleta manual, lo cual permite trabajar en el mismo espacio y con la gran ventaja de no tener que realizar ningún esfuerzo manual para el operario.
Características
Capacidad de carga: 1.500 kg
100% eléctrica
Tracción y elevación
La inversión destinada a comprar una flota de maquinaria de almacén puede ser en ocasiones demasiado grande para ser asumida por una empresa pequeña. Por ello, siempre está la posibilidad de poder adquirir una transpaleta eléctrica para camión de ocasión.
¿Cómo elegir las mejores transpaletas eléctricas para camión?
Hay una serie de medidas y precauciones que se han de tomar al manejar una transpaleta eléctrica en camiones.
Los riesgos principales a los que se expone el operario son los siguientes:
- Golpes o atrapamiento por caída de la carga.
- Choques.
- Caídas al mismo o distinto nivel (si se está en el muelle de carga).
Entre las principales medidas preventivas al usar una transpaleta eléctrica motorizada para camión están:
- No elevar nunca personas.
- No sobrepasar en ningún caso la carga establecida por el fabricante.
- No entrar en ascensores o muelles de carga sin asegurarse de que puede soportar el peso.
Antes de iniciar el movimiento y una vez comenzado, sigue estos consejos:
- Comprobar la estabilidad de la carga.
- Asegurarse de que el recorrido está libre de obstáculos, sobre todo al ir marcha atrás.
- Supervisar la carga al realizar giros.
- No manejar la transpaleta con las manos o el calzado húmedo para evitar deslizamientos.
- En pendiente, siempre en línea recta.
Ya tienes todo lo que necesitas saber antes de adquirir una transpaleta eléctrica para hacer operaciones de carga y descarga en camiones. Como hemos comentado antes, lo que es ideal para una empresa puede que no se ajuste a otra. Así que, si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.
En GDH tenemos todo lo que necesitas, y si no sabes muy bien qué es, nuestro equipo de profesionales te atenderá con mucho gusto resolviendo todas sus dudas.