Las mercancías no se almacenan solas. Para poder hacer este trabajo en los centros logísticos es necesario contar con una serie de equipos y maquinaria que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, evitando esfuerzos excesivos y reduciendo los costes.
Equipos de almacenamiento estático
Entre los equipos de almacenamiento estático podemos destacar los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancías a granel. Estos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior y un orificio de salida, que se encuentra en la parte inferior.
Equipos de almacenamiento dinámico
- Equipos con movimiento y sin traslados
Son equipos que se fijan al suelo del edificio y presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancías de flujo constante. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora.
- Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse
Son equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacén al mismo tiempo que transportan la mercancía. No requieren instalación, pero algunos necesitan que el suelo reúna unas condiciones especiales. Los más utilizados son:
Las transpaletas
Son máquinas capaces de transportar, cargar y elevar mercancías de diferentes tamaños y pesos. Son muy utilizadas para preparar pedidos y en los muelles de carga y descarga.
Podemos encontrar dos tipos de transpaletas:
- Transpaleta manual: su movimiento y elevación requiere de la fuerza de una persona.
- Transpaleta eléctrica: precisan de un sistema eléctrico para poder mover y elevar la mercancía.
Los apiladores
Hablamos de un tipo de máquina muy similar a las transpaletas, pero llevan incorporado un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las cargas y permite elevarlas hasta cierta altura.
Dentro de los apiladores distinguimos:
- Apilador de tracción y elevación manual: el operario es quien controla directamente los desplazamientos y la elevación con su propia fuerza, por lo que su uso se limita a elevar cargas ligeras en el interior del almacén.
- Apilador autopropulsado: realiza la elevación de la carga y se traslada por el almacén de forma motorizada, pero necesita de un conductor a pie para su manejo.
Otras carretillas elevadoras
- Carretilla retráctil: se trata de una máquina de almacén que realiza desplazamientos y maniobras a través de movimientos giratorios y elevatorios.
- Carretilla contrabalanceada: es un vehículo autopropulsado cuya tracción puede ser por motor térmico, de combustión o eléctrico.
- Carretilla trilateral: este tipo de carretillas se utilizan para la recogida de mercancías en zonas muy estrechas.
- Carretilla recogepedidos: se utilizan para la preparación de pedidos y recolección a diferentes alturas.
Ahora que ya sabes cuáles son los equipos más comunes que necesitamos en nuestro almacén, ¿sabes dónde adquirir los tuyos? En GDH tenemos todo lo que estás buscando.