Las carretillas elevadoras se utilizan en los almacenes para realizar diferentes tareas de carga, movimiento y apilación de mercancía.
Muchas compañías utilizan estas máquinas para ganar en eficacia, eficiencia y rentabilidad en su almacén, pero en el momento de la compra de carretillas eléctricas se formulan una pregunta que no saben responder: ¿es necesario tener carnet de carretilla elevadora?
Te adelantamos que no existe un carnet para carretilla elevadora específico, pero no siempre podremos conducir una carretilla sin carnet. Resolvemos este interrogante a continuación.
¿Es obligatorio el carnet de carretillas elevadoras?
Pues depende de por dónde se vaya a conducir la carretilla:
- Si la carretilla elevadora se va a conducir por la vía pública, será necesario tener carnet de conducir clase B.
- Si la carretilla elevadora se va a conducir por las instalaciones de la empresa, ya sea en espacios interiores o exteriores, no será necesario tener carnet pero sí una formación adecuada.
En ambas situaciones es obligatorio que el operario cuente con la formación necesaria y específica para utilizar esta maquinaria de trabajo. La formación teórica para conducir maquinaria de almacén se imparte a través de un curso de carretillero impartido por diferentes entidades donde enseñan el funcionamiento y conducción necesarias para ser operario de carretillas elevadoras, se concede un carnet de carretillero y se forma al operario en prevención de riesgos laborales a nivel básico.
Así queda recogido en el apartado 2.1 del Anexo II del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
¿Quién no puede conducir una carretilla elevadora?
Aunque la mayoría de las personas con la formación adecuada son aptas para el manejo de carretillas elevadoras, ya sea una carretilla eléctrica o una carretilla retráctil, existen una serie de situaciones que impiden que el operario pueda conducir la carretilla:
1. Si el operario no tiene el permiso B
En este caso, solo podrá conducir la carretilla elevadora por las zonas privadas de la empresa sin incorporarse a la vía pública.
2. Si es una personas con aptitudes físicas inadecuadas
Una persona con problemas de visión importantes, con sordera o alguna otra enfermedad que afecte negativamente a su vista o a su oído no podrá conducir una carretilla elevadora.
3. Si el operario no ha sido autorizado por el empresario
De igual modo, el operario necesita el permiso explícito por parte del empresario para conducir la carretilla por las instalaciones.
Otros requisitos para conducir una carretilla elevadora
Además de necesitar formación específica para el operario, tanto teórica como práctica, para poder conducir una carretilla elevadora ésta debe estar equipada con los siguientes indicadores de seguridad:
- Señal acústica de advertencia y señal luminosa.
- Faros delanteros.
- Pulsador anti-aplastamiento para poder parar el equipo inmediatamente y salir en sentido opuesto a velocidad lenta.
- Pulsador de parada de emergencia: permite parar el equipo inmediatamente.
Tanto si estás pensando en alquilar una carretilla elevadora como si quieres comprar una, recuerda que es imprescindible que los operarios encargados de su manejo cuenten con la formación necesaria a través de un curso de carretilla elevadora para evitar riesgos y cumplir con la normativa.
En Grupo Dynamo Hispaman somos el principal distribuidor de productos Yale en España como la venta de carretillas de segundamano y contamos con más de 35 años de experiencia que ponemos a tu disposición mediante nuestro servicio de venta, alquiler y ocasión de transpaletas, carretillas elevadoras, apiladores, etc.