La carretilla retráctil debe su nombre a su capacidad para retraerse y hacer diferentes maniobras de giro y elevación. ¡Puede llegar a zonas imposibles para el resto de máquinas sería muy difícil o imposible llegar!
No es de extrañar que las carretillas retráctiles se hayan convertido en un elemento básico para el transporte, carga y descarga y apilado de mercancías en cualquier centro logístico. Pero ¿conoces las principales partes de una carretilla retráctil?
Partes de una carretilla retráctil
1. El mástil. Es el componente de la carretilla encargado de la elevación de la carga a través de un sistema hidráulico. Puede inclinarse hacia adelante hasta 1 grado y hacia atrás hasta 3 grados, en función de la altura de la elevación.
2. Las ruedas. Divididas en ruedas portantes y rueda motriz. La carretilla retráctil incorpora un sistema de ruedas portantes que pueden girar 90°, permitiendo desplazamientos laterales y frontales. Se suelen usar cuando los palets son más anchos o se manipulan por el lado más largo.
3. Las horquillas de carga. Son los ‘brazos’ de la carretilla elevadora y se mueven hacia arriba y hacia abajo a través del mástil. A su vez, el mástil es desplazable y puede tener acceso al palet de segunda profundidad.
En las ocasiones en las que se tiene que manipular cargas especiales se emplean componentes de manipulación de la carga como pinzas de apriete, vástagos para cargar y descargar o plataformas curvas para mover bobinas.
4. El bastidor. El bastidor es la estructura donde se instalan todos los componentes de la carretilla retráctil.
5. El tejado protector. Es la estructura que protege al operario de la caída de objetos y su uso es obligatorio. Si la cabina es cerrada, el tejadillo forma parte de la estructura de la carretilla.
6. El cuadro de mandos. Desde aquí se controla todo. En el cuadro de mandos encontrarás el tablero de instrumentos y los distintos interruptores y comandos de la carretilla, como el volante, el timón y los pedales, tres componentes básicos para dirigir la carretilla retráctil.
7. El chasis. El chasis es la estructura sobre la que se monta todo.
8. La cabina. Es el puesto de control del operario y tiene un diseño pensado para que sea imposible que el conductor toque de una forma accidental las ruedas o cualquier parte de la carretilla que pueda resultar peligrosa. Además, garantiza una protección en cuanto a gases de escape.
9. El asiento. Donde el conductor permanece mientras opera la carretilla. Debe ser ergonómico, ajustable y con suspensión para evitar que se transmitan las vibraciones o movimientos bruscos al conductor.
10. El motor. Es el responsable de proporcionar energía a la máquina y que esta funcione.
Ya tienes un mapa muy completo de cada una de las partes de una carretilla electricas de ocasión retractiles. En GDH disponemos de una amplia cartera de productos que engloba desde transpaletas hasta recogepedidos. Si necesitas saber más, contacta con nosotros.