La transpaleta eléctrica es una de las máquinas más utilizadas en los almacenes de logística. Gracias a ellas podemos movilizar materiales o cargas pesadas sin necesidad de utilizar la fuerza bruta, y de esta manera, evitar lesiones y dolores de espalda innecesarios.
Es importante conocer su funcionamiento antes de comenzar a utilizarla, ya que solo así podremos garantizar la seguridad del empleado y otras veces de la misma mercancía.
En el siguiente artículo te enseñamos todo sobre el manejo de la transpaleta eléctrica. ¡Vamos allá!
Características principales de la transpaleta eléctrica
Hay dos tipos de transpaletas, la manual y la eléctrica. En nuestro caso hablaremos de la transpaleta eléctrica.
- Esta maquinaria es una versión evolucionada de la transpaleta manual.
- Facilita la acción de movilizar las cargas pesadas con mayor rapidez y a mayor distancia.
- Tienen motor eléctrico, por lo que no se realiza esfuerzo alguno para el movimiento de cargas, sólo se acompaña la acción simplemente conduciendo el timón .
- Ocupan un espacio reducido, lo cual la hacen ideal para su uso en el interior de camiones y en almacenes con estanterías; ser compacta mejora aún más la maniobrabilidad con la mercancía.
¿Cómo manejar una transpaleta eléctrica?
Antes de empezar, es importante que conozcas las principales partes de una transpaleta para poder hacer una conducción adecuada de la misma. Visto esto, vamos a explicar el funcionamiento básico de una transpaleta eléctrica:
Marcha hacia delante
En el timón suelen tener un pulsador llamado “mariposa”, éste se debe presionar de forma suave y progresiva con el pulgar sobre la parte inferior del mando. La velocidad de la transpaleta será mayor cuanto mayor sea la presión. Para arrancar en pendiente, accionar el regulador en el sentido deseado, el timón en posición de carretilla frenada. Para desfrenar y arrancar, inclinar el timón en posición de conducción.
Marcha hacia atrás
Presionar suave y progresivamente con el pulgar sobre la parte alta del regulador de mando. La transpaleta acelera marcha atrás de forma proporcional a la presión ejercida.
Inversión del sentido de la marcha
Soltar el regulador de mando y accionar en la dirección opuesta. La inversión del sentido puede hacerse con la máquina en funcionamiento.
Primero queda eléctricamente frenada hasta pararse y luego sale en el sentido contrario. Para proteger al trabajador del riesgo de quedar atrapado entre un obstáculo y la máquina, la extremidad del timón está dotada de un pulsador de seguridad.
Freno
Al soltar el timón, la máquina queda frenada. El frenado es progresivo, depende de la posición del timón.
Con estos cuatro puntos ya puedes manejar una transpaleta eléctrica sin problemas. Pero recuerda que siempre es recomendable que el operario o la persona encargada de conducir la máquina esté correctamente formado.
Además, también es importante realizar un mantenimiento general antes de utilizar la transpaleta.
¿Conoces las ventajas de comprar una transpaleta eléctrica en nuestra tienda online?
- Tramitación sencilla y rápida. Entras en la web, eliges la transpaleta que más se adapte a ti, añades al carrito, realizas el pago, finalizas el pedido ¡y listo!
- Sección de lo más vendido. Gracias a las compras realizadas por otros clientes puedes ver qué productos de los que buscas son más populares.
- Información técnica. Los productos tienen información técnica en la ficha de producto con la que podrás estudiar si es la transpaleta adecuada para ti.
- Promociones. Siempre encontrarás ofertas y promociones sobre ciertos productos. ¿Has visto la oferta de nuestra transpaleta eléctrica de Litio MPC15?
- Entrega rápida y donde quieras. Los tiempos de entrega son bastante rápidos para que tu pedido llegue lo antes posible, además te lo envían a la dirección que tú elijas (siempre hay stock disponible).
- Seguridad. Los pagos son 100% cifrados y seguros. Se acepta PayPal y transferencia bancaria.
- Postventa de calidad. Si de algo estamos orgullosos en GDH es de nuestro servicio de asistencia técnica. Nos encargamos del mantenimiento, reparación e instalación de recambios.
Ahora que ya sabes todo sobre cómo manejar un transpaleta eléctrica, solo te queda ponerlo en práctica.
Desde Grupo GDH te ayudamos a elegir la maquinaria ya sea en la comprar transpaletas manuales o electricas, que mejor se adapte a tus necesidades. Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.